domingo, 28 de abril de 2013

JONATHAN BARNBROOK (Mireia Franco)

BIOGRAFIA
Jonathan Barnbrook (nacido 1966 Luton), es un británico diseñador gráfico, director de cine y tipógrafo. Se formó en Barnfield Colegio Luton y en el Central St. Martin y en el Royal College of Art.

ESTILO
Jonathan Barnbrook es de esos diseñadores clásicos contemporáneos que se sitúan dentro de lo que podría denominarse como diseño posmoderno,entendido como el rechazo a los ideales progresistas que defendía el movimiento moderno; Barnbrook apuesta por un diseño interactivo y emocional en el que el usuario tiene que poseer una actitud activa e involucrarse para descodificar el mensaje.



TRABAJOS
Barnbrook además de trabajar para el mundo del arte —son frecuentes las colaboraciones con damien hirst, la más sonada fue la realización de la primera monografía del artista i want to spend the rest of my life everywhere, with everyone, one to one, always, forever, now ó con la influyente galería white cube. entre los trabajos realizados para la galería londinense se encuentra el catálogo de la exposición you dig the tunnel, i’ll hide the soil comisariada por Harland Miller e Irene Bradbury, en el que colaboraron artistas como cindy sherman, los hermanos chapman o tracey emin conmemorando el bicentenario del aniversario del nacimiento de edgar allan poe— se considera así mismo un diseñador social, por lo que es frecuente ver trabajos no comerciales en revistas críticas como adbuster o la puesta en marcha del reciente proyecto remember tibet, junto a pedro inoue en el que alentan a enviar piezas artísticas en contra de la opresión del gobierno chino sobre el pueblo tibetano.







OPINIÓN
La aplicación del diseño de Jonathan en los trabajos es realmente clara, ya que con ello podemos observar una gran crítica social y política. Me gusta que en los diseños tengas que implicarte para saber realmente lo que se esconde detrás de cada diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada